lunes, 27 de octubre de 2008

TEMA 3. LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA



Las "leyes"proposiciones de la sosciologia, son determinadas probabilidades típicas, confirmads por la observación, de que, dadas determinadas situaciones de hecho, transcurran en la forma esperada ciertas acciones sociales que son comprensibles por sus motivos tipicos y por el sentido tipico mentado por los sujetos de la acción. Y son claras y comprensibles, en su mas alto grado, cuando el motivo subyacente en el desarrolo tipico de la acción (o que ha sido puesto como fundamento del tipo ideal construido metódicamente) es puramente racional con arreglo a fines y,por tanto, la relación de medio a fin, según enseña la experiencia. Ea admisible la afirmación de que se ha actuado de un modo rigurosamente racional, asi y de otra manera ha debido de actuarse.

El error eatá en ete concepto de lo "psiquico": todo lo que no es "fisico" es psiquico.
Sin embargo, el sentido de un calculo aritmetico, que algiuien mienta, no es cosa psiquica. La reflexión racional de un hombre sobre si para el logro de determinados intereses está exigida o no una cierta acción, sobre tales supuestos racionales construye cabalmente la sociología la mayoría de sus leyes.

La psicología comperensiva puede prestar sin duda alguna decisivos servicios a la experiencia sociologica de los aspectos irracionales de la acción.
Sin embargo, la sociología busca también aprender mediante concepto reóricos y adecuados por un sentido fenomenos irracionales. En todos los casos racionales como irracionales se distancia de la realidad.
Para que con estas palabra se exprese algo inivoco la siciología debe formar ,por su parte, tipos puros (ideales) de esas estructuras, que muestran en si la unidad más consecuente de una adecuación de sentido lo más plena posible.
Es de suyo evidente que la sociología emlea también tipos promedi del génerode los tipos empirico- estaíisticos solo se puede construir "promedios" y "tipos-promedio"con algina univocidad, cuando se trate de diferencias de grado entre acciones cualitativamente semejantes por su sentido.

Aquellas construcciones tipico-ideales de la acción social, como la preferidas por la teoría económica, son "extrañas de la realidad" en el sentido en que como en el caso aludido - se preguntan sin excepción.

No hay comentarios: