martes, 28 de octubre de 2008

TEMA 3. CONSTRUCCIÓN Y PRAXIS


LECTURA: TESIS SOBRE FEUERBACH

Marx hace una reflexión interesante acerca de las condiciones en que se produce el conocimiento científico y en torno a las necesidades de un estudio riguroso de los problemas que afectan que obstaculizan el desarrollo de la ciencia.

Marx aporta un camino, que es el mismo tiempo, instrumento para la construcción del objeto de estudio y conocimiento de la social: la filosofía de la praxis.
Para marx la praxis el trabajo auto creado del hombre.El conocimiento solamente es comprensible a través de la praxis. Por medio de la praxis pueden resolverse los problemas en torno a la objetiviad, validez y con creación del conocimiento.

TESIS SOBRE FEUERBACH

EL EGOÍSTA DIVINO, POR OPOSICIÓN
AL HOMBRE EGOÍSTA

LA ILUSIÓN EN CUANTO A
LA REVOLUCIÓN SOBRE
EL ESTADO ANTIGUO

EL "CONCEPTO" Y LA "SUBSTANCIA"

LA REVOLUCIÓN = HISTORIA DE LOS
ORÍGENES DEL ESTADO MODERNO.

Es en la practica, donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terranilidad del pensamiento.
Su labor consiste en en reducir el mundo religioso a su fundamentó terrenal.

Fauerbach no se da por satisfecho con el pensamiento abstracto y recure a la contemplación; pero no concibe lo sensorial como actividad sensorial-humana practica.
Feuerbach resuelve la escénica religiosa en la esencia humana.Pero la esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo.En su realidad es el conjunto de las ciencia sociales.

Feuerbach, quien no entra a la critica de esta esencia real, se ve obligado:

1.- A prescindir del proceso histórico
2.- La esencia sólo puede concebirce de un modo "genérico"

Feuerbach no ve, por tanto que es el "sentimiento religioso", es a su vez, un producto social y que el individuo abstracto que el analiza pertenece a una determinada forma de sociedad.

Lo más a que puede llegar el materialismo contemplativo, el que no concibe lo sensorial como una actividad práctica, es a contemplar a los diversos individuos sueltos y a la sociedad civil.

El punto de vista del materialismo antiguo es la saciedad civil;el del materialismo moderno, la sociedad humana o la humanidad social.

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distinto modos; de lo que se trata es de transformar.

No hay comentarios: