viernes, 21 de noviembre de 2008

¿QUE ES LA PRAXIS?

Toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis.

La praxis como forma de actividad especifica, de otras que pueden estar incluso íntimamente vinculadas a ella.

Por actividad en general entendemos el acto conjunto de actos en virtud en los cuales un sujeto activo(agente) modifica una metería prima dada.
El resultado de la actividad o sea su producto se da asimismo en niveles diversos:puede ser una nueva partícula, un concepto un útil, una obra artística o un nuevo sistema social.

En este amplio sentido actividad se pone a pasividad y su esfera es la de la efectividad, no la de lo meramente posible. Agente es lo que obra, lo que actúa y no lo que esta solamente en posibilidad o disponibilidad de actuar u obrar.

La actividad propiamente humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto par transformarlos se inician con un resultado ideal o fin, y terminan con un resultado o producto efectivos, reales. La determinación no solo viene del pasado si no del futuro.

LA ADECUACIÓN A FINES

El progreso histórico se caracterizará, entre otras cosas, por una superación de esta intencionalidad.

La actividad humana es actividad conforme a fines y estos solo existe por el hombre, como productos de su conciencia.
Pero los fines son producto de la conciencia y por ello la actividad que rige es cociente.
Entre la actividad cognoscitiva y la teológica hay diferencias importantes, pues mientras la primera tiene que ver con una realidad presente de la cual se pretende dar razón, la segunda hace referencia auna realidad futura y por lo tanto inexistente aun.

Los fines que la conciencia produce llevan en su ceno una exigencia de realización, y esta realización presupone entre otras condiciones una actividad cognoscitiva sin la cual dichos fines jamás podrían tocar tierra, es decir cumplirse.Todo fin presupone determinado conocimiento de la realidad qué el niega idealmente, yen este sentido como índice de cierto nivel cognoscitivo no podría desvincularse tampoco del conocimiento. La actividad de la conciencia que es inseparable de toda verdadera actividad humana, se nos presenta como elaboración de fines y producción de conocimientos en íntima unidad.

LA ACTIVIDAD PRACTICA

Lo distintivo de la actividad practica radica en el carácter real objetivo de la materia prima sobre la cual se actúa de os medios o instrumentos con que se ejerce la acción y de su resultado producto.
En este sentido podemos decir que la actividad practica es real, objetiva o material, así la caracteriza Marx en su tesis sobre Feuerbrach.

Marx subraya el carácter real objetivo de la praxis en cuanto transformar al mundo exterior que es independiente de su conciencia y de sus existencia. El objeto de la actividad practica es su naturaleza, la sociedad o los hombres reales. En fin de esa actividad es la transformación real objetiva del mundo natural o social para satisfacer determinada necesidad humana.

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